Tod@s los hemos visto, y tod@s hemos oído hablar de ellos, aunque es cierto que cuando lo hemos visto no hemos sabido relacionarlos, y cuando hemos oído hablar de ellos tampoco nos hemos hecho una idea fisionómica de los mismos.
Debería de empezar definiendo que es un jardín vertical, pero hay palabras que formadas por conceptos básicos no tienen mucha más explicación; imagino que cuando veáis alguna foto del presente articulo no hará falta definir lo que es un jardín vertical.
Estos también reciben el nombre de muros verticales, fachadas vegetales, o fachadas verdes.
JARDÍN ARTIFICIAL CC San Sebastián de los Reyes Madrid |
Sin querer extenderme mucho en el presente os diré la principal clasificación de los mismos atendiendo al lugar donde se instalan:
a) Jardines verticales EXTERIORES
b) Jardines verticales INTERIORES
Otra clasificación fundamental es atendiendo a su naturaleza como pasa en los horizontales, ya que es los mismos se pueden clasificar en:
a) Jardines verticales NATURALES
b) Jardines verticales ARTIFICIALES
Evidentemente en función del tamaño, del tipo de vegetación, sujeción,.también tendrían una clasificación en este sentido.
Jardín Vertical Natural- CaixaForum Paseo del Prado en MADRID |
VENTAJAS DE LOS JARDINES VERTICALES
A priori todo son ventajas, aunque en la realidad no sea así, pero la principal ventaja es el espacio, y por supuesto sé que pensáis también es la estética; con estas dos ventajas tan importantes ya existen motivos más que suficientes para plantearse el fomento y promoción de los mismos.
BENEFICIOS PARA LA SALUD
Los llamados muros verdes, jardines verticales o fachadas vegetales tienen muchos efectos positivos. Por ejemplo, las ultimas investigaciones demuestran que, en verano, las ciudades interiores con zonas verdes bajan algunos grados de temperatura más rápidamente. Por lo tanto, las fachadas vegetales contribuyen a reducir el efecto «isla de calor».
Por otro lado, proporcionan mayor biodiversidad y absorben partículas contaminantes del aire, especialmente las partículas ultrafinas que normalmente se inhalan profundamente en las vías respiratorias. Además, las personas se sienten mejor, más sanas, más productivas y más sociables en una zona verde.
JARDINES Y TAMBIÉN HUERTOS
Otra de las variantes al igual que surge en los horizontales es la posibilidad de hacer un huerto vertical, en este casolo ideal es que sea exterior y que al menos existan 2 o 3 horas de sol al día, además habría que tener en cuenta otros factores como la estructura del soporte, el sustrato, el sistema de riego y por supuesto las especies vegetales que se planten: (lechugas, rabanitos, tomates cherry, fresas, cebollines, guindillas, espinacas,….)
¿QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR?
Lo importante es dejarse aconsejar por un experto, ya que dependiendo de los que tengamos y el resultado que deseemos tendremos unas limitaciones y unas actuaciones básicas.
El soporte es muy importante, como vamos a sujetar las plantas cuando crezcan, y que sistema utilizaremos.
Donde están plantadas las plantas, si se realizan en tierra directamente o bien se realiza un CULTIVO HIDROPÓNICO, son los más habituales, es decir, sin suelo o con un sustrato inerte, tipo lana de roca o perlita, aportando nutrientes a partir de una disolución nutritiva. Desde el punto de vista teórico, la hidroponía dota de grandes beneficios para el desarrollo del cultivo, pues permite aportar los nutrientes “a la carta”, adaptándolos a las necesidades de cada planta, y así consiguiendo mejor rendimiento. Por el contrario, requirieren mayor supervisión en cuanto al pH y la disolución de los nutrientes.
Profundidad del enraizamiento, según el tipo de estructura, sustrato y planta tendremos el enraizamiento, este punto es muy importante a tener en cuenta, además el rendimiento del cultivo dependerá de esto.
Exposición solar, fundamental este aspecto que va unido no solo a la orientación si no a la zona donde lo coloquemos, lo ideal es que al menos disponga de 2-3 horas /día de sol.
Estética: aquí primará si queremos que nuestro jardín sea decorativo o queremos obtener alimentos del mismo.
Peso de la planta: este aspecto no solo afecta a la estructura antes mencionada, también a que la planta pueda descolgar por su propio peso provocando efectos más antiestéticos.
Mantenimiento: dependiendo de los inconvenientes que tengamos podemos optar en algunos casos por recurrir a plantas artificiales.
Los jardines verticales no son nuevos, y su funcionamiento tampoco, ya los utilizamos desde hace años en las cubiertas vegetales.
Una fachada vegetal ayuda a purificar el aire, reducir la temperatura ambiente, regular la temperatura y promueve la biodiversidad en la ciudad. Los muros verdes forman parte de la construcción bioclimática.
Nadie sabe exactamente cuando han llegado, pero si estamos seguros que han venido para quedarse.
Os dejo algunas fotografías en el presente sobre ejemplos, dos de ellos realizadas esta semana, uno de ellos natural y muy conocido como el del Edificio CaixaForum de Madrid en el Paseo del Prado que muchos conoceréis, y otro artificial en un famoso centro comercial en San Sebastián de los Reyes de Madrid.
MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ BONACHE
INGENIERO EDIFICACIÓN